El toro de lidia albahío

Toro Bravo albahío. Entrada toros

El toro de lidia albahío

Toro Bravo albahío. Entrada toros

EL TORO DE LIDIA ALBAHÍO

Cuando en una corrida de toros bravos entra en juego un ejemplar de capa albahía, suele recorrer por los tendidos un rumor de asombro y admiración. Esa Son toros de pelaje extraordinario, raro y de escas presencia en las plazas de toros. El toro de lidia  albahío es ese ejemplar de pelaje blanco amarillento, con tonalidades que pueden variar en intensidad y matices cromáticos, desde blanco crema hasta tonos algo más pajizos.

Toros de lidia. Capa albahía

Esta capa de toros de lidia o pelaje, es bastante apreciado en la tauromaquia, por diferentes, espectaculares y llamativos. Suelen tener una presencia imponente, provocando admiración y mucha expectación en las corridas de toros. Este color se debe a la combinación de genes y factores biológicos y genéticos específicos en la crianza de los toros de lidia. Estos toros mantienen su color característico a lo largo de su vida, y su presencia en la plaza de toros suele ser visualmente muy impactante.

Ganaderías de toros de lidia como Jandilla, Prieto de la cal, Fuente Ymbro y Núñez del Cuvillo  son conocidas por criar ejemplares albahíos, mantenido una gran reputación en la crianza de toros de lidia con estas características.

Hay quien entiende que la capa de toros bravos albahía y la jabonera muy clara son prácticamente similares. El pelaje jabonero claro se diferenciará del toro bravo albahío por mantener un matiz algo más nítido y terroso. Aunque esto es complicado de señalar y observar. Es una capa de toro de lidia de una coloración blanco amarillenta, muy parecida al café con leche claro. A veces la única diferencia que hay con los jaboneros, son las mucosas rosadas en ojos y hocico de los toros albahíos.

Independientemente de las diferencias, existan o no, ambos son capas de toros de lidia llamativas y que causan expectación y asombro en las plazas. No en vano, solamente representan el 0,02% de la cabaña ganadera brava.

Toros albahíos se han toreado en ferias y festejos taurinos muy importantes, como la Feria de San Isidro en la Plaza de las Ventas, la Feria de Abril en la Maestranza de Sevilla o la Feria del Pilar en plaza de toros de Zaragoza.

Capas de toros de lidia

Las capas de los toros de lidia son múltiples y muy variadas. Abarcan desde el negro puro, liso y brillante, hasta el blanco ensabanado. Iremos desgranando cada una de ellas en este blog

Las capas de los toros bravos no solo aportan una variedad al arte del toreo, sino que su variedad y completísimo léxico han aportado al español una infinidad de palabras que ayudan a su grandeza y riqueza de vocablos. Baste solo una lista de las capas llamadas pajizas: 

La capa Albahía, que ya hemos hablado: Color blanco amarillento, como pajiza clara.

El jabonero, con ese color cremoso, tonalidad café con leche.

Algo diferente al anterior es el Jabonero claro, similar a un café con leche claro.

Jabonero sucio: Café con leche oscuro

O el barroso: Amarillo sucio, como con tierra oscura.

O las coloradas, que también son muy llamativas y que suelen gustar mucho al aficionado taurino.

Melocotón: Colorado muy claro. Piel melocotón. Pajizo amarillento.

Colorado: Color rojo

Un poco diferente es el colorado encendido: Color rojo intenso y brillante. Como el fuego.

El colorado avinagrado, de un rojo con matiz violáceo oscuro y brillante.

Retinto: Rojo oscuro, como la caoba.

Iremos desgranando cada una de estas capas de toros de lidia en este blog taurino