Tipos de estocadas taurinas

Estocada taurina Picasso. Entrada Toros

Tipos de estocadas taurinas

Estocada taurina Picasso. Entrada Toros

Tipos de Estocadas Taurinas

En el mundo del toreo, la estocada taurina es el momento culminante, donde el torero busca finalizar la lidia con precisión y elegancia. Esta parte de la Fiesta no solo requiere gran habilidad, sino también un profundo entendimiento del toro y de las circunstancias en la plaza. En este artículo, exploraremos los diferentes tipos de estocadas taurinas, sus ventajas y peligros, y cómo cada una refleja el arte y la valentía que caracterizan la tauromaquia.

La Estocada Taurina: Una Prueba de Maestría

La estocada taurina es el acto de dar muerte al toro con una espada, conocida como estoque torero, después de la fase de faena con la muleta. Este acto finaliza la corrida y es evaluado por su técnica, precisión y efectividad. Hay diferentes maneras de ejecutar una estocada, cada una con sus propios riesgos y beneficios.

La Suerte Natural

La suerte natural es una de las formas más tradicionales de ejecutar una estocada. En esta técnica, el torero entra a matar desde el lado natural. Siempre, esto no hay que decirlo, con el estoque torero en la mano derecha y la muleta en la izquierda. Se parte de la posición en la que el costado derecho del toro está paralelo a las tablas. Tras la suerte de matar el toro, el toro bravo queda ocupando el terreno denominado de afuera —hacia el centro del ruedo— y el torero en el de dentro, hacia las tablas. Siempre se ha dicho que la suerte natural era para los toros bravos y la contraria para los mansos.

La estocada taurina, hoy

Pero esto es reducir mucho el tema. Hoy por hoy, toros mansos de carretón, salen pocos. Otra cosa es que lo que más abunda es lo que desde Entrad toros llamamos el toro colaborador. Es decir, un toro que siendo bravo y de casta, por sus genes y árbol de familia, es un toro que se muestra colaborativo con el torero. Suelen embestir, aunque no lleguen a ser un dechado de virtudes bravas, no dan tornillazos ni calamochean. Tardean poco y desarrollan un instinto moderado. Sálvese en esta última frase los toros de ganaderías de encaste limpio, como Vitorinos o Mihuras. Hoy, podemos decir que a estos toros colaboradores, el terreno que se elige en más de un 80% de los casos es el de la suerte natural, dejando que el toro bravo tenga salida por el refugio, es decir, las tablas.

Peligro de la suerte natural

Los toros colaboradores —otros prefieren llamarlos comerciales—, suelen embestir, aunque terminan siendo dominados por el torero y aquerenciándose hacia las tablas. Por eso, darles la salida en la suerte suprema hacia los terrenos de afuera, resultará más complicado.

Los derechazos en la estocada taurina

Hoy en día en las faenas de muleta abundan los derechazos. Por suerte o desgracia, las faenas de muleta están cuajadas de pases con la derecha por ser más sencillo y fácil que el supremo pase del natural. Y siendo así, ¿qué sucede? Pues que el toro bravo saca el instinto de cornear por la derecha, quedando su pitón ladeado hacia esa dirección, y así embestirá a la hora de ejecutar la estocada taurina. 

Suerte Contraria. Cuándo elegirla.

Lo primero que hay que hacer para saber si hay que optar por ella, es observar la querencia del toro. Si en la faena no quiere, ni embiste o se defiende en los terrenos de afuera, habrá que cuadrarlo en la suerte contraria. Es decir, dándole salida por las tablas. Lo verdaderamente importante cuando se ejecuta la estocada taurina es darle al toro la salida por su querencia.

La estocada al natural, para los toros bravos. ¿Es así?

Se dice, aunque no es totalmente cierto, que al toro bravo hay que darle la estocada al natural y al mansurrón o el toro bravo que se defiende, la contraria. Generalmente porque se piensa que el toro bravo no tiene querencia por los adentros y el manso sí. Eso, y sé que habrá gente que opinará de otra forma, no es tan sencillo. Hay toros bravos que desarrollan querencia hacia las tablas al verse dominados por el matador. Y mansos que salen hacia el terreno de afuera porque su instinto o pitón dominante es el que se sitúa en ese momento hacia esos terrenos.

La estocada taurina al volapié

Decía Cúchares que si el toro no parte, hay que partirlo. Dicen que fue Costillares, allá por el siglo XVIII quien lo inventó. En sí es que el matador, el torero, debe ir al encuentro del toro. Inicialmente se hizo popular para matar a toros aplomados y que no ofrecían ninguna colaboración con el torero a la hora de la suerte suprema. Otra forma popular de estocada es la estocada al volapié, en la cual el torero corre hacia el toro para dar la estocada, en lugar de esperar a que el toro venga hacia él.

El riesgo existe en este tipo de estocada taurina, porque cualquier error en la velocidad o el ángulo de entrada puede resultar fatal.

La estocada taurina recibiendo

La estocada taurina recibiendo es cuando el toro se arranca hacia el torero que le espera cuadrado y con el estoque torero dispuesto al encuentro con el toro bravo.

En realidad es la suerte originaria, con la que se inició el arte de la suerte suprema. Hoy se queda relegada a los toros boyantes, con fuerzas en la última parte del tercio.

La estocada contraria. Definición

  1. Definición de Paquiro:

Paquiro la describe así: “Se perfila el diestro con el pitón derecho a corta distancia y con los pies juntos. Arma el brazo del estoque apuntando con éste a los rubios, y presenta la muleta como para el pase de pecho. En esta forma cita, se arranca el toro y al llegar éste a jurisdicción por quiebro de muleta le da la salida a la vez que clava el estoque, todo sin haber movido los pies. Consumada la suerte, sale de ella por los costillares a toda prisa.”

  1. José Sánchez Neira

Otra definición de la estocada taurina recibiendo la de José Sánchez Neira:

“Hay la suerte suprema del toreo, la de matar un toro recibiendo. El toro se para por fin sin acometer. El hombre se acerca más al toro, crece y se eleva su estatura en aquel momento, conociendo que le contempla un gentío inmenso, mudo al ver tal arrogancia; tiende la muleta, la lía, se perfila frente al testuz de la fiera, coloca su espada en recta dirección al punto en que quiere clavarla, junta sus pies y espera. Adelanta todavía un pie, alarga el brazo izquierdo en que ostenta el rojo trapo ya liado, provoca con su voz al toro, parte éste rápido como un rayo, y al inclinar su cuello para herir con sus formidables armas, el hombre, inmóvil y sereno, deja que se le acerque, tuerce su ruta a favor de la muleta, clave en él su acerado acero, y el bravo animal se encoge, se tambalea y se desploma.

Para matar, pues, a un toro boyante se situará el matado en la rectitud del toro, a la distancia que le indiquen las piernas de él, con el brazo de la espada hacia el terreno de afuera, el cuerpo perfilado igualmente a dicho terreno, y la mano de la espada delante del medio del pecho, formando el brazo y la espada una misma línea, para dar más fuerza a la estocada, por lo cual el codo estará alto, y la punta de la espada mirando rectamente al sitio en que se quiere clavar. El brazo de la muleta se pondrá del mismo modo que dijimos para el pase de pecho, en la cual situación airosa por sí, cita al toro para el lance fatal, lo deja llegar por su terreno a jurisdicción, y sin mover los pies, luego que esté bien humillado, meterá el brazo de la espada que hasta este tiempo estuvo reservado, con lo cual marca la estocada dentro, y a favor del quiebro de muleta se halla fuera cuando el toro tira la cabezada. Ese modo de matar, que es el más usado, y muy bonito, se llama a toro recibido”.

Estocada taurina A un tiempo

Se trata de una mezcla entre el volapié y la suerte de recibir, parecido a la manera de Cúchares. El matador y el toro arrancan prácticamente a la vez y el embroque de ambos, su encuentro en la suerte suprema, se realiza en un punto medio al iniciar la suerte. La distancia, más o menos que ambos recorren es muy similar.

Estocada taurina Al encuentro

Es una manera casi casual. El torero cita al toro y le espera recibiendo, pero el animal no responde de forma conveniente o tardea. Por lo tanto, el matador se adelanta a la embestida, provocando que ambos se encuentren en un momento. Se trata de una estocada taurina muy interesante para los toros que embisten de lejos, pero tardean o dudan en terrenos cercanos.

El torero inicia el ataque primero, y el toro acude al encuentro, produciéndose éste en un terreno más próximo al primitivo del toro. Actualmente es la forma más usual de entrar a matar. Es una derivación de la suerte de volapié.

Estocada taurina aguantando

Una vez que el torero se ha perfilado y está preparado para entrar a matar, el toro, sin ser citado se arranca. El matador, sin descomponerse y esperando la embestida, le recibe con el estoque torero, consumando la suerte suprema. Es una derivación de la suerte de recibir.

Estocada taurina arrancando

Podemos considerarlo el volapié moderno. El torero se adelanta a la embestida del toro, pero recurre más distancia que este, realizando el arte de la estocada más cerca de donde estaba situado el toro en el momento del cuadre de la suerte.

Estocada taurina al Cuarteo

Poco digna y utilizada por diestros acobardados o con muchas dudas por la querencia y embestida del toro. El estoque taurino se lanza hacia el toro de forma descuadrada, sesgada y temerosa.

La estocada taurina que mató a Manolete

Cuando Manolete entra a matar a Islero lo debe hacer a contra querencia del astado, ya que Islero tenía querencia hacia las afueras. Así, cuando el torero entra a matar el miura permanece en el centro de la suerte, pero ladeándose hacia la querencia demostrada, derrotando con el pitón y cortando de esta forma la salida del diestro. Por ello, a Manolete le hunde el pitón izquierdo en el muslo de la pierna derecha, que era la última que debía salir de la estocada.

A esto hay que añadir que su mano izquierda, en el momento del embroque con Islero iba demasiado alta, lo que provocó que el derrote del Mihura fuera más alto del deseado.

Nota. Hemos llamado Estocada taurina, para diferenciarla de la estocada de esgrima o la realizada con la espada, florete o sable deportivo.

Si quieres adquirir tus entradas de toros, hazlo aquí.