11 Mar La feria de San isidro
La Feria de San Isidro
No hay duda de que la Feria de San Isidro es una de las fiestas taurinas más importantes de España. Se celebra en la ciudad de Madrid, en torno a la festividad de San Isidro Labrador, el 15 de mayo. En realidad, ocupa casi todo el ese mes, desde sus primeros días, hasta la primera semana de junio.
Toda la feria está dedicada a la tauromaquia y es uno de los mayores eventos del mundo del toro y el festejo taurino más importante del mundo.
Orígenes de la Feria de San Isidro
Los primeros datos de la Feria de San Isidro se remontan al siglo XV. En aquella época, los festejos taurinos se celebraban en la ciudad de Madrid de forma irregular. En 1559, el rey Felipe IIes el precursor de este evento taurino que hoy es mundial., al ordenar que se celebraran corridas de toros en la ciudad todos los años, con motivo de la festividad de San Isidro.
Allá por el siglo XVII, la tauromaquia se convirtió en un espectáculo muy popular en España. En Madrid, las corridas de toros se celebraban con bastante frecuencia, y se convirtieron en un evento tremendamente importante de la vida social de la ciudad.
Entrado el siglo XVIII, la Feria de San Isidro se consolida como un evento y festejo taurino de primer nivel en España. En 1765, se inaugura la Real Plaza de Toros de Madrid, que muy pronto pasa a ser el epicentro y el escenario principal de la feria.
Iniciado el XIX, la Feria de San Isidro se convirtió en un evento internacional. Toreros de todo el mundo acudían a Madrid para participar en la feria, pasando a ser un escaparate de la tauromaquia española y mundial.
Y ya en el siglo XX, la Feria de San Isidro siguió creciendo en importancia. En 1947, se introdujo el abono, que permite a los aficionados asistir a todas las corridas de toros la feria.
En la actualidad, la Feria de San Isidro es el evento taurino más importante del mundo y atrae a aficionados de todo el mundo. Las corridas de toros de la feria son retransmitidas por televisión en todo el mundo, y son un acontecimiento social muy importante en España.
Los toros en Madrid. Cronología
El espectáculo de los toros en Madrid viene de antiguo y es interesante ver la cronología de los hechos que llevan a que la ciudad de Madrid sea el centro taurino mundial.
1559: el rey Felipe II ordena que se celebren corridas de toros en Madrid todos los años, con motivo de la festividad de San Isidro.
Año 1765: Se inaugura la Real Plaza de Toros de Madrid, que se convierte en el escenario principal de la feria.
Ya en 1846, se celebra la primera corrida de toros nocturna en la plaza de Madrid.
En el año 1947 se introduce el abono taurino, que permite a los aficionados asistir a todas las corridas de toros de la feria.
1971: tiene lugar la primera corrida de toros televisada en color en España.
Feria de San Isidro del año 1985: la primera corrida de toros con toros de lidia ecológicos, se torea en La Plaza de las Ventas.
Año 2008: Se celebra la primera corrida de toros femenina en la plaza de Madrid.
Toreros más importantes y significativos
La Feria de San Isidro ha visto desfilar a los toreros más importantes de la historia. Todos han dejado muestras de su arte taurino y su valentía, pero ha habido acontecimientos que han hecho destacar a algunos de ellos por encima de todos. Bien por su significado en la época en que torearon o por el clamor popular e interés que causaron en el público de la Plaza de Las Ventas Entre ellos destacan:
Francisco Montes «Paquiro» (1789-1851): considerado el padre de la tauromaquia
Juan Belmonte (1892-1962): considerado el rey del toreo.
Manuel Rodríguez «Manolete» (1917-1947): considerado el torero más completo de todos los tiempos.
Antonio Ordóñez (1932-1998): considerado el sucesor de Manolete.
José Tomás (nacido en 1971): considerado uno de los toreros más importantes de la actualidad.
César Rincón, que salió a hombros en cuatro ocasiones consecutivas.